“La mayoría de los líderes con los que trabajo dicen que estarían mucho más satisfechos cosechando éxito en una industria en particular. Pero, en cambio, ser exitoso en varias industrias les es posible a muy pocos.”
Sylvian Toutant es uno de estos líderes. He tenido el privilegio de tratar con él a través de los años y siempre me impresiona cómo ha podido entrar en diferentes empresas y ser igual de exitoso en todas. Ya sea en una marca de retail, una compañía líder de café o una compañía de manufactura de papel. Tuotant tiene la extraña habilidad de cosechar éxitos donde quiera que va, porque crea un sentido muy personal, entre emoción y pasión por el negocio, y lo transmite a todos sus empleados y clientes.
Bueno, pues resulta que Toutant lo ha logrado nuevamente en DAVIDsTEA, una empresa de bebidas basada en Montreal, que está convirtiéndose rápidamente en una empresa líder norteamericana. La compañía le llamó la atención por primera vez cuando sus hijos le dieron a conocer los productos de la misma.Él mismo recuerda en una entrevista reciente haber pensado “Aquí pasa algo raro…normalmente se habla de té con tu mamá, no con tus hijos”. Desde ese momento comenzó a seguir a la compañía.
Aprendió que la industria del té es importante, estimada en $44 mil millones USD en ventas anuales globalmente y con proyección para seguir creciendo. Aparte del agua, es la segunda bebida que más se toma globalmente. Y se ha vuelto todavía más importante con los famosos millenials, quienes representan una estrategia clave para la empresa.

Por cosas del destino, los fundadores de DAVIDsTEA se pusieron en contacto con Toutant y le pidieron que ingresara para llevar a la empresa al siguiente nivel. Y eso es exactamente lo que hizo.
El año pasado, Toutant y su equipo lanzaron una IPO, y hoy siguen expandiendo sus tiendas por todo Norteamérica. Además, están creando una estrategia omnicanal muy importante. ¿Qué más se puede pedir?

Entonces, ¿cuál es la clave del éxito de Toutant?

“Tienes que amar tu negocio y tu industria”, dice Toutant con un entusiasmo casi infantil.
Lo presioné un poco para que me explicara bien qué quiere decir con “amar el negocio”. Me comentó que todo empieza con la pasión por los clientes y por servirles  de una manera verdaderamente significativa, con una verdadera vocación de servicio.
“Necesitas tener una curiosidad insaciable por entender el comportamiento de tus clientes y entender cómo puedes  cumplir realmente con  sus necesidades – esto tiene que estar en el centro de la diana, si eres líder. También tienes que estar 100% comprometido con crear una propuesta de valor única para los clientes”.
DAVIDsTEA convierte las ideas de Toutant en acciones, a través de la misión principal de la empresa de “infundir la vida de las personas con alegría”. Este mensaje, es concéntrico a todas las acciones de la empresa, y por supuesto a todos los niveles. Esta alegría se percibe a flor de piel en Toutant. Hablé con él por teléfono mientras visitaba una de sus tiendas en EEUU. Estaba super emocionado al ver a los clientes entrar a la tienda y salir con una taza de té o cualquiera de sus productos.

Pero, este sentimiento se ha conseguido contagiar en cada una de las tiendas, en cada uno de los jóvenes que trabajan en ellas. Transmiten la energía contagiosa.

Toutant contó un relato muy personal que, según dice, cimentó su enfoque como líder. “Mi papá tenía un trabajo – trabajaba en un planta. Es lo que yo llamaría trabajo con “t” minúscula. Yo, de pequeño, lo veía llegar a casa sin mostrar ningún tipo de emoción por lo que hacía. Me prometí a mi mismo que yo nunca haría eso. Así que me aseguré siempre de sentir verdadera pasión por mi trabajo, y, para mi, esto comienza con amar el negocio, el empleo, el sector”.

¿Y a ti, te apasiona tu trabajo?

VINCE MOLINARO: Do you love your job & industry?