Mujer, Liderazgo, Transformación y Políticas de Igualdad

Lee Hecht Harrison celebra el día Internacional de la Mujer.

5 preguntas, respuestas únicas y personales. Anímate a debatir con #MujeryLiderazgoLHH

 

  

Nekane Rodríguez, Managing Director in Southern Europe & Benelux –@NekaneRodriguez

“No se trata de hombres o mujeres, de defensa o ataque, de mejores o peores; se trata de oportunidades, de asunción de retos, de transparencia y compromiso”

 


 

¿A qué retos crees que se enfrenta la mujer de hoy en torno a su carrera profesional?

Creo que exite un primer reto,  en mi opinión, en contra o a favor de nosotras mismas. Parece tengamos que elegir: ¿familia?¿trabajo? Son nuestros propios sentimientos de culpa o puede que nuestras ganas de hacerlo todo bien, quién sabe, pero éste es, sin duda, el primer reto: nosotras mismas. En segundo lugar, considero que la educación que recibimos es sin duda un reto importante. El futuro profesional de cualquier profesional pasa sin duda por la equidad y la igualdad de oportunidades. Aunque la respuesta data de  multitud de variables, demográficas y culturales, debemos enfrentar el futuro con la certeza de que la formación es básica para cambiar las cosas. Asimismo, el contexto en el que se forma la personalidad, la formación y el desarrollo de cada profesional participa de los resultados y el éxito. Finalmente, ¿qué papel adquiere el management en cada una de nosotras? Éste es el cuarto de los retos a los que toda mujer se enfrenta en su carrera profesional; para cualquiera de nosotras, no sólo hace falta un cambio de mindset, no sólo hace falta la difusión de un mensaje o la interiorización de un cómo, tenemos que lidiar con esa persona que nos valora, forma o promociona, alinear su percepción con la nuestra, con los managers a los que reportamos, ¿no es así?

 

“Cuando alguien te diga que no se puede llegar a todo, no te preocupes. Es, en parte, verdad; Obviamente se puede, sí, pero no a todo por igual y en el mismo momento.”

 

La transformación digital se postula como un escenario en el que la mujer tiene mucho que aportar, ¿Cuál es tu percepción?

La mujer, al igual que el hombre, cobra un papel importante en las nuevas realidades.Tiene que ver con tomar el liderazgo, pero también con sobreadaptarse a los nuevos tiempos.

Debemos trabajar nuestra imagen personal, y empoderarnos para potenciar la reputación de la compañía; pero, además, y cada vez con más fuerza, debemos  trabajar alineadas con los nuevos medios de comunicación, propios de los nuevos tiempos.

 

Mujer y entornos directivos, ¿cuál es la clave del éxito?

Me encanta esta pregunta porque, en el fondo, la mujer, igual que el hombre, al margen de cualquier diferencia que tiene que ver, sobretodo, con el entorno en el que hemos sido educadas, lo que aporta es DIVERSIDAD.

“La mujer aporta una manera DIFERENTE de enfrentarse a los problemas, una manera diferente de liderar. Ni mejor ni peor, pero COMPLEMENTARIA al resto del entorno directivo.”

Complementaria para mejorar quizá la empatía de las organizaciones, la capacidad de escucha; complementaria  para intentar adaptar mejor a todas las personas de la organización. Complementaria para implementar, sin duda, nuevas políticas de conciliación, por ejemplo.

La clave no está en hombres o mujeres, ni en quién aporta más o menos; se trata de complementar fortalezas y debilidades, hombres y mujeres, etnias y religiones, edades y generaciones trabajando juntas, unidas para poder dar lo mejor de cada una de ellas, para conseguir un mejor entorno y, por ende, los mejores resultados empresariales.

 

Según tu experiencia, ¿cuál es la actitud de los hombres ante programas como ‘Women in LeadershipTM’?

Creo, según mi experiencia, que la respuesta SIEMPRE es positiva.

He colaborado con multitud de compañías que han desarrollado muchísimos programas para ayudar a las mujeres a afrontar el reto del liderazgo, para formarlas en ello igual que durante años lo han hecho los hombres.

No he visto barreras en las organizaciones, no he visto barreras en los hombres para ayudar a las mujeres a desarrollar su talento. He visto ganas de potenciar el talento, independientemente de su género, ganas de ayudar a las personas a dar lo mejor, para desarrollar las habilidades que necesitan, haciéndolas crecer en su entorno laboral, y creando oportunidades de promoción en el caso de que quieran.

 

El gran reto de los programas de liderazgo de hoy es la falta de una pregunta  imprescindible: (que ha de hacerse tanto a hombres como a mujeres): “¿QUIERES SER LÍDER?  ¿ASUMES EL RETO?”

Una vez asumido, la compañía puede brindar ayuda, formación, oportunidades de crecimiento…de esto trata un verdadero programa de liderazgo.

 

“Liderar es un gran reto, requiere un trabajo muy duro, un sacrificio que ha de ser asumido proactivamente

 

Por supuesto, cuando hablamos de Mujeres & Liderazgo no podemos obviar el reto personal. Como decía al comienzo, la barrera más importante que una mujer encuentra en su carrera podría y suele ser ella misma. Quizá la más obvia tiene que ver con la Maternidad, esa barrera real  que supone poder llegar a todo. Pero lo cierto es que existe otra barrera en la que, cada vez más, compañías están trabajando: el entorno. ¿Está la sociedad y las compañías preparadas para aceptar nuevas formas de liderazgo? Esto es, la cultura.

A lo largo de mi vida profesional he visto avanzar mucho a las organizaciones, he visto cómo se destruyen barreras  y estereotipos, pero todavía quedan. La mujer, por esa necesidad u obligación personal de hacer frente a todo, confronta sus sentimientos de culpabilidad, como madre, como pareja, y trabaja dentro de cada compañía, como símbolo de la diversidad. Diversidad variable, por ser mujer, por ser millenial, por pertenecer a una u otra generación, por tener competencias no predominantes en las organizaciones de hoy…

 

Políticas de Igualdad eficaces, ¿sí o no?

Para mí una política de igualdad es eficaz cuando consigue generar IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: para todos y cada uno de los empleados de una compañía (desarrollo, promoción y aprendizaje).

Existen 3 momentos importantísimos en la vida profesional de cualquier persona: selección, formación y promoción. Por ello, las variables y las oportunidades deben ser las mismas en todas y cada una de esas fases.

No sé  si debemos hablar de intentar ayudar a un colectivo u otro, en lo que creo es en la TRANSPARENCIA: en  las oportunidades que están basadas en el talento, en la decisión de asumir riesgos.

 

#MujeryLiderazgoLHH

#Diadelamujer

#talentosinetiquetas

@LHHspain